sábado, 20 de junio de 2009

Necesitamos a la geografía.


Acabo de leer un interesante artículo EL LENGUAJE CARTOGRÁFICO COMO INSTRUMENTO PARA LA ENSEÑANZA DE UNA GEOGRAFÍA CRÍTICA Y PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL de Oscar Jerez García, que me lleva a refirmar lo que planteaba en la entrada anterior del blog: la geografía no debe perder nunca su esencia de ciencia fundamentalmente crítica con los procesos que se producen en el territorio, y más en este momento de encrucijada, donde parece que nuestra actual crisis no es una crisis provocada por cuatro estafadores (que también), sino el primer estertor de un planeta que empieza a agonizar. Por tanto estamos ante una crisis de los recursos naturales.
Sé que la ciencia busca siempre nuevas definiciones, conceptos que expliquen nuevas tendencias, pero un término que se ha venido usando con frecuencia en los últimos años, "ecosocial", está muy presente desde hace años en la geografía. Leyendo antiguas traducciones de la revista Herodote al español, contemplo como autores tan "físicos" como Georges Bertrand o Jean Tricart tenían a bien publicar en los comienzos de esta publicación francesa de geografía radical y geopolítica (año 1976).
Les dejo otro vídeo sobre geógrafos que intentan demostrar que nuestra ciencia hace años que mató al fantasma de la memorística y de la descripción.


No hay comentarios: