viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Aunque a veces pienso que no hay casi nada que celebrar, pero que es bueno para la gente acordarse un día al año del mundo que los rodea.
Los geógrafos siempre hemos tenido mucho que decir sobre este asunto. Recordemos que la visión ambiental del mundo está presente en la protogeografía de Humboldt, y el estudio de la Tierra como un organismo es la base de la obra de Carl Ritter.
La crisis de las relaciones entre el hombre y su medio es la espina dorsal de los escritos de Reclus, desde una perspectiva libertaria, de búsqueda de la armonía entre el hombre y su medio (hoy lo llamaríamos ecologista radical) y en Vidal de La Blache, desde una perspectiva particularista y posibilista (hoy redactaría leyes de medidas urgentes para relanzar la economía).
Ahora que se habla tanto de paisaje, recordemos que ese término, entendido como un sistema de relaciones entre todos los componentes del Planeta Tierra, es una aportación de la ciencia geográfica (hace unos años asistí a una conferencia, donde un antropólogo de fama mundial había descubierto el paisaje cultural, setenta y cinco años después de que Carl Sauer escribiera La Morfología del Paisaje.
Cuando hace algunos años empecé a dedicarme a dar clases de educación ambiental, estaba más perdido que un pulpo en un garaje, así que dediqué cinco duros meses a documentarme (duros por cuestiones personales, no porque el trabajo de documentarse me parezca duro).
Quedé gratamente sorprendido cuando averigüé que muchos de los teóricos de la educación ambiental y de su didáctica venían de la geografía, sobre todo en nuestro ámbito sociocultural (Argentina, Cuba, Brasil, México).
De todos modos, a nadie se le escapa que buena parte de los geógrafos que estamos trabajando en la actualidad nos dedicamos, con más o menos acierto, al estudio, planificación y ordenación de cuestiones ambientales.
No les aburro más y para demostrarles que, además de saber mucho, somos capaces de comunicar con claridad lo sabido y ser incluso didácticos, les dejo este trabajo:





No hay comentarios: