domingo, 3 de mayo de 2009

Herramientas para ordenar territorios (o para desordenarlos).


Siempre hemos de reconocer los méritos de los demás, vengan de donde vengan. La página IDECAN, del Gobierno de Canarias, al auspicio de la normativa europea Inspire, ha realizado en el año(más o menos), que lleva funcionando una gran labor en hacer llegar a todos los ciudadanos una serie de conocimientos y datos territoriales que , de otro modo, serían de difícil acceso, reservado solamente a sesudos investigadores.
El penúltimo paso, al colocar toda la fotografía aérea disponible en una serie de varias décadas me ha sido, personalmente, verdaderamente revelador. No es que no conociera esa información, pero recuerdo que su consulta era verdaderamente engorrosa y complicada, en la cartoteca de la Facultad y siempre con el estereoscopo a rastras (aunque he de decir, que por cuestiones que no vienen al caso, me empapé tal cúmulo de fotos aéreas de toda Canarias, que manejo con bastante soltura el asunto de la foto interpretación). Ahora, desde casa, a varios clics de distancia tienes la posibilidad de comparar varios años de un mismo lugar e incluso, comparar con el mapa topográfico, que, dicho sea de paso, reúne una de las mejores y acertadas colecciones de toponimia canaria que he tenido la ocasión de consultar.
Para abrir boca, la foto que preside esta entrada: el sector de Los Llanos en Santa Cruz, en 1965 (hace 44 años) donde lo único que permanece en la actualidad (eso sí, con el agua al cuello) es la humilde Ermita de Nuestra Señora de Regla. Quién les iba a decir a estos pescadores sencillos y luchadores que años después, en la playa donde varaban las barcas se iba a construir un Auditorio que costó miles de millones de pesetas. Así es el territorio y las personas que lo habitan.
Saludos

1 comentario:

Unknown dijo...

Profundiza en eso de desordenarlos...parece interesante.