miércoles, 18 de febrero de 2009

Nos queda mucho por hacer


Hace un par de semanas, se subió al blog Geógrafos de Canarias un enlace que te llevaba a un juego "geográfico" que consiste en acertar con un visor de franco tirador una ciudad indicada en un mapamundi, y a medida que aciertas, pasas niveles y la cosa se complica cada vez más.
Nos reímos de lo equivocada que están ciertas personas acerca de los saberes geográficos (que diría Ramón Pérez). Hace poco, sin embargo, tuve ocasión de hablar con un grupo de chicos y chicas de la ESO, y me comentaban que estaban muy cansados porque habían hecho un examen
- ¿De qué?- pregunté.
- De geografía- me respondieron.
También me dijeron que el examen había sido una chorrada porque la docente no se había preocupado mucho de vigilar al alumnado y la copiadera había sido general.
Mi asombro fue mayúsculo cuando me contaron que el examen había consistido en un mapa mudo donde ellos se habían encargado de anotar países, ríos, cordilleras, capitales, etc, etc, etc.
Vaya, dije, el mismo examen que me hacían a mí en 8º de EGB, en 1983.
Han pasado 26 años, y seguramente, la docente nació en ese mismo año o incluso es más joven. Se supone que ha recibido una formación mejor que la nuestra, tanto en la primaria, como en secundaria o en la Universidad.
Hemos pasado por las reformas educativas de la LODE; LOGSE; LOSE y LRU y LRU-C ( y alguna más que se me queda en el tintero).
Hemos tenido unos cuantos ministros de educación y no te cuento los consejeros regionales de lo mismo o harinas similares.
Y NO HEMOS APRENDIDO NADA. NADA. NADA.
No quiero meter al Colegio de Geógrafos en líos, pero yo averiguaba el nombre de la profesora y la denunciaba por mala praxis profesional, como hacen los abogados o los médicos...y luego nos rasgamos las vestiduras y nos afeitamos las barbas cuando solo se matriculan 19 personas en 1º de carrera. Si ese es el panorama que se les ofrece a los jóvenes acerca de nuestra disciplina, los que entran o, están muy bien informados, o son unos mártires.
Claro, que igual la muchacha no es del gremio, sino de "las ciencias auxiliares de la Geografía", y entonces no podemos reprocharle nada, excepto intrusismo profesional.
Total, que merece ir a galeras, por malas prácticas y, por lo que es peor, me parece que por un desinterés abrumador por la docencia.
Por lo menos espero que el Mapamundi con el que se dan las clases esté actualizado y ya no existan el AltoVolta, Rhodesia, la Provincia del Sahara y Rio de Oro, porque si no , vaya confusión más tonta en la mente de los tiernos infantes e infantas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Fermín,
Me parece muy acertado tu comentario. No parece de recibo que hoy en día se siga impartiendo la geografía como hace 30 años y encima tratándola como una "maría". Lo que no comparto del todo contigo es el papel que le atribuyes al Colegio de Geógrafos. El Colegio puede intervenir, como tu dices, pero no es la función para la que se creo; y mucho menos intervenir de la forma que planteas (supongo que sería por el calentón). Deberiamos buscar fórmulas de empezar a dar a conocer a la sociedad nuestra profesión y facilitar recursos educativos para poder ir cambiando ese "estigma". De cualquier forma, entiendo, y con esto no creo que debemos eludir la responsabilidad los geógrafos que trabajamos fuera del sistema educativo; que los más cercanos y también los más interesados deben ser nuestros departamentos. Estos deberían trabajar según yo entiendo en varias líneas:
- presionar (de forma coordinada) en la Consejería para mejorar/concretar/perfilar/aclarar los planes de estudios del bachillerato
- insistir a través de la coordinación de la PAU
- aumentar la presencia de la universidad y, de la mano de ellos, de la geografía no educativa en las aulas (presentaciones, charlas, foros, videoforum...-no hay pocos recursos-)
- aumentar su presencia en la red. La mayoría de la juventud se mueve muy bien en este medio y es una forma de acercarse a ellos.
Felicidades por el blog.

miguelfebles