viernes, 20 de febrero de 2009

Malcolm X


Tal día como hoy, de 1965, moría asesinado en Nueva York el activista afroamericano Malcom X, presidente de la organización negra "Pro Unidad Africa América".
Pasó de ser un joven ratero sin futuro, que se movía entre las bandas de Boston y Harlem, cometiendo pequeños robos, ateo militante, a, tras su ingreso en prisión, convertirse a la Nación del Islam, una religión afroamericana basada en los preceptos del Corán.
Se transformó en un entusiasta autodidacta, que aprovechó los recursos bibliográficos de las prisiones donde estuvo, para mejorar su formación.
Pronunció discursos con un importante mensaje radical y polémico, como su compromiso con ciertas formas de violencia o la búsqueda de la paz a través de la libertad y la justicia, pero en otras empeñó su compromiso con la gente:
"La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él hoy
."
Figura que no dejó indiferente a nadie, criticado por muchos y defendido por otros, durante toda su vida, e incluso tras su muerte, de él dijo el Doctor Martín Luther King en el telegrama de pésame que envió a su viuda, Betty Shabazz:

"Aunque no siempre coincidimos en los métodos para resolver los problemas de la raza, siempre tuve un profundo afecto por Malcolm y considero que tenía una gran habilidad para poner el dedo sobre la existencia y la raíz del problema. Fue un elocuente portavoz de su punto de vista y nadie puede dudar honestamente de que Malcolm tuvo una gran preocupación por los problemas que enfrentamos como una raza. Aunque sé que este es un momento difícil para usted, estoy seguro de que Dios le dará fuerza para soportarlo. Le recordaré en mis oraciones y que, por favor, sepa que tiene mi más sentido pésame. Considéreme siempre un amigo y si puedo hacer algo para aliviar la pesada carga que se ve obligada a llevar en este momento, por favor, siéntase libre de llamarme."

Sus declaraciones siempre resultaron controvertidas y las críticas vertidas a lo largo de todos sus discursos contra la política de los blancos, e incluso contra otros líderes negros le causaron grandes problemas y enemistades. Sin embargo, dos días antes de ser asesinado, hizo estas declaraciones a un periodista:

"Me di cuenta que el racismo no es sólo un problema de blancos y negros. Existen baños de sangre en todas las naciones de la tierra en un momento u otro.
Hermano, ¿recuerdas el momento en el que una chica universitaria blanca entró en el restaurante con el propósito de ayudar a reunir a los musulmanes negros y a los blancos, y yo le dije que no había ninguna remota posibilidad y se fue llorando?. Bien, he vivido para lamentar aquel incidente. En muchas partes del continente africano vi a estudiantes blancos ayudar a la gente negra. Algo como esto mata un montón de argumentos. Hice muchas cosas como musulmán negro de las que ahora me lamento. Yo era un zombi por entonces, como todos los musulmanes negros. Estaba hipnotizado. Bueno, supongo que un hombre tiene derecho a hacer el ridículo si está dispuesto a pagar el coste. Esto me costó 12 años.
Esa fue una mala escena, hermano. La enfermedad y la locura de aquellos días... me alegro de estar libre de ellos."

En la actualidad, cuando han pasado casi 45 años de su muerte, instituciones tan importantes como la Universidad de Columbia abanderan un proyecto de estudio de su vida y obra y es innegable que se ha convertido en uno de los afroamericanos más influyente en los ámbitos sociales, políticos y culturales, no sólo de Estados Unidos , si no de buena parte del mundo.

No hay comentarios: