martes, 13 de enero de 2009

El Espacio Urbano de Arafo (4)




LA SEGREGACIÓN ESPACIAL. 
En la actualidad Arafo cuenta con una serie de dotaciones perfectamente diferenciadas en función de su ubicación y su utilidad: 
En el centro del casco se sitúan áreas administrativas como el Ayuntamiento y Juzgado de Paz y oficina de Correos, así como oficinas bancarias, junto a espacios destinados al ocio como el “Centro Cultural y Recreo”, el Casino “Unión y Progreso” y el Auditorio “Juan Carlos I”. También existe un emplazamiento dedicado a la sanidad y los servicios sociales, con el Centro de Salud y la Residencia Socio-Sanitaria “María Auxiliadora”. Se registran los edificios más destacados desde el punto de vista patrimonial, como la Parroquia de San Juan Degollado. 
La zona de El Carmen es el lugar de los colegios y espacios deportivos, pero también existe un a instalación emplazada en este lugar por razones de aislamiento, vientos favorables e idoneidad de suelos: el cementerio, construido en los años veinte del pasado siglo, y hoy rodeado de viviendas y equipamientos. 
Los bordes del casco están ocupados por un difuso límite rururbano donde los restos de agricultura que aún se mantienen conviven con entramado de viviendas dispersas, muchas de las cuales no tienen acceso a servicios como agua, electricidad o recogida de basura. 
 
A la entrada de la Villa se encuentra el Centro de Ocio, Artesanal y del Agricultor, con su correspondiente mercadillo, y el Centro para la Formación de Artesanos. 
En cuanto a las viviendas, el sector donde se concentran la mayor parte de la promociones de titularidad pública es El Carmen, con la existencia de cuatro promociones que abarcan prácticamente los últimos cincuenta años de historia de Arafo.


No hay comentarios: