miércoles, 19 de noviembre de 2008

Opinar Criticamente


"El neoliberalismo nos ha llevado a un individualismo exacerbado, que está conduciendo a la destrucción de las personas como seres solidarios, se ha creado una sociedad de lobos, donde los demás son competidores a los que hay que destruir"
Un cita digna de un congreso sindical obrero.
"En nuestra agricultura hay productos que pueden tener repercusión medicinal. Puede ser que venga una transnacional como Monsanto (una de las más grandes del mundo) y los patente, ¿y que podemos hacer nosotros? Eso es lo que están haciendo en la India. Son cuestiones que se deben considerar"
Un cita que parece sacada de una revista de Greenpeace.
"Hoy se hace valer a las personas por la capacidad que tienen para consumir y para comprar todo lo que la propaganda le presenta. Pero la felicidad no viene de comprar, ni de llenarse de cosas"
Un cita que pudo ser extraída de cualquier discurso de un líder anti sistema.
Pues no. Son citas de una entrevista realizada el 27/07/07 a un Cardenal de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Son citas de Oscar Andrés Rodriguez Madariaga, religioso salesiano de Honduras.
Pero si tachaste en la casilla las posibilidades del sindicato obrero, de un grupo ecologista, o de estar en contra del sistema, a lo mejor también acertaste.
Esto demuestra lo sesgada que es a veces la información en este mundo occidental en el que vivimos. La Iglesia solamente aparece en los medios como un dinosaurio condenado a la extinción, feo, grande, prepotente, lleno de arrugas y que da miedo.
La verdad os hará libres. Por eso no se dejen dirigir por personas que representan intereses políticos, intereses empresariales o de cualquier otro tipo. Déjense guiar por su conciencia, pero para que una conciencia de señales correctas, debe estar educada, debe tener conocimiento y visión crítica.
La doctrina social de la iglesia no es algo nuevo, porque está presente en el Evangelio. La visión de un hombre que se relacione con su entorno sin destruirlo me parece atisbarla en San Francisco, y la evidencia de que nuestra sociedad no se puede basar simplemente en el materialismo, ya lo planteó Jesús en su caminar por Palestina.
¿Es nuevo para la Iglesia el camino universal de todos los pueblos de la Tierra? ¿O la importancia de la educación para crear jóvenes capaces de transformar el mundo legado por sus padres?
Me da pena de que las criticas giren en torno de tres o cuatro cuestiones que se repiten como las serpientes de verano o las apariciones del Yeti.
Tampoco hay que dormirse en los laureles y en la autocomplacencia soberbia, porque eso sí que es malo. Hay que trabajar y caminar con las personas.
Y , por cierto, a los que condenan al Papa Benedicto XVI de carca y conservador, que se lean las conclusiones de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en el Santuario brasileño de Nuestra Señora APARECIDA, conocido como Documento de Aparecida, celebrado en 2007.
"Por tanto, id, e instruid a todas las naciones, en el camino de la salud, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:
Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo, 28. Vers. 19 y 20)






No hay comentarios: